viernes, 22 de mayo de 2009

Los medios de comunicación parciales



Cuando era mas chico siempre creía en que todo lo que salía de la televisión era verdad… era como la verdad absoluta. Claro , era chico.

Pero crecí. Y empecé a notar cosas extrañas en los medios de comunicación… televisión , revistas, portales de internet , diarios , radios…
Sucedía que en un lugar decían tal noticia… en otro lugar la misma noticia parecía sonar diferente… y en otro lugar la noticia ni siquiera era publicada…

De esa simple observación surge la verdad de que los medios de comunicación no siempre son imparciales. Se ponen la camiseta de alguna de las partes. Y esto se nota mucho sobre todo en lo relacionado con la política.

Hay intereses económicos y alianzas con personas del poder que hacen que las noticas se desdibujen. Son cada vez menos los medios serios e imparciales que dejan que de última , la opinión final la tenga el consumidor del medio.

Más bien te pintan la cosa para que pienses lo que ellos quieren que pienses de tal o cual noticia. Eso no esta bien , atenta contra la libertad y la democracia.

Y además se abusan porque son formadores de opinión , y hay mucha gente que no diferencia entre la verdad y la verdad ficticia que te muestran , aceptando la desinformación como lo real.

En particular en estos últimos tiempos se noto mucho con el “famoso” conflicto entre el gobierno y el campo , del cual también hablare en otra nota la próxima vez. Fue muy obvio como los medios tomaban parte de una postura o la otra. Y nadie puso límites al respecto ni se quejo , o muy pocos , al contrario todos aceptamos esas noticias tendenciosas. Hasta el día de hoy los mismos medios mantienen las mismas posturas a favor o en contra según sus intereses en juego.

Entonces, los medios de comunicación se vuelven en títeres del poder político y económico. Y otra vez más , la sociedad pierde.

La única opción que nos va quedando es obtener una información desde diferentes medios , cada cual la dibujará a su modo , y luego fríamente decidir por nosotros mismos cual es la verdad de la noticia mas allá de lo subliminal del mensaje que nos transmiten.

Mi deseo es que de una buena vez quienes tienen el poder de informarnos como estamos como país , como mundo , como sociedad , dejen de lado sus intereses y difundan solo la verdad única de la moneda. Sino , perdemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario