sábado, 30 de mayo de 2009

Inmigrantes Siglo XXI



Tuve la chance de viajar a España. Decir que en varios aspectos son una sociedad más avanzada y justa que la nuestra. Pero sus normas son tan estrictas que un extranjero no puede trabajar allí libremente a menos que sea descendiente de algún país europeo. Si te quedas como ilegal puedes ser apresado incluso. En mi caso tuve visado de turista y te habilita por tres meses. Fui a agencias de gobierno a ver si había chances de trabajar considerando mi profesión. Pero te niegan todo , toman mano de obra española o con papeles de ciudadanía.

Si bien creo que su forma estricta de respetar estas normas es lo que hace que Europa este en un nivel de vida de los llamados “Primer Mundo” , también creo que este tipo de políticas son poco humanas y discriminatorias , mas considerando que en épocas pasadas de guerra y posguerra , nuestro país fue receptor de infinidad de familias europeas que escapaban a la difícil situación que ellos vivían.

También claro esta , ese cierre de fronteras evita un aluvión de extranjeros que provenientes de países de tercer o cuarto mundo (Latinoamérica , Europa Oriental y África) logra que su mano de obra se preserve.

Entonces me pregunto , que es mejor , ¿hacer lo económicamente correcto y expulsar a trabajadores de otros países , o hacer lo humanamente correcto y darles chances de que puedan progresar en un país mejor?.

Ya desde antes , cuando ellos nos conquistaron , barrieron con nuestras raíces culturales, se llevaron infinidad de objetos de valor económico, es decir que dos veces Europa nos falló. Y es ese egoísmo lo que los hace potencia económica a ellos y tercermundistas a nosotros…

En Argentina siempre tuvimos las fronteras abiertas , insisto en épocas de principios del siglo pasado , miles de europeos fueron recibidos, tampoco les fue fácil estar acá, pero no eran expulsados como somos nosotros ahora de sus tierras.
Mas aun hemos recibido a muchos inmigrantes de países vecinos , gente de Chile , Bolivia , Perú , Paraguay , China entre otros… y si bien tampoco les debe ser fácil llegar aquí creo que es general son bastante bien integrados a nuestra sociedad , al margen de algún xenófobo que nunca falta.

Quizás esta apertura y bienvenida que por tradición hemos tenido como país en parte pueda afectarnos en lo económico , pero mas allá de eso creo que desde el punto de vista humano , somos un país que no rechaza a nadie que necesite ayuda para volver a empezar…

Y eso creo que vale mucho. Quizás es mejor ser pobre pero solidario , que rico y egoísta. Al menos si de madurez espiritual hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario