domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario


Se cumplen doscientos años de la gestación de la patria argentina. Y asistí a los actos en la avenida 9 de Julio. Debo decir que está todo muy bien organizado, prolijo, separado por culturas y provincias y secciones diversas, y el desfile es emotivo, y hay muchos shows y artistas, y mucha gente disfrutando todo esto. La verdad , felicito la organización de este cumpleaños. E invito a todos los que puedan a visitarlo y a festejar por el acontecimiento.

Por ahí leí en algunos medios noticias que sugerían que se había derrochado mucho dinero con este festejo. Son medios de prensa contrarios al gobierno. Y me indigna, porque si es verdad que se gastó mucho, pero no todos los años un país cumple 200 años. Y también estoy al tanto de que este mismo gobierno destina muchos más fondos que lo aquí gastado a la construcción de viviendas, hospitales , escuelas , rutas y demás. Entonces no me gusta la crítica con doble sentido. Señores, cumplimos años. Festejemos de una vez, dejemos de criticar solo por intereses económicos de fondo… el gobierno tendrá sus errores como todos. Pero este festejo merece un reconocimiento. No la simple crítica por estar en la vereda de enfrente.

También noté como la gente que veía el desfile, era por momentos irónica y crítica con todo. Por ejemplo , los aviones no participaron del desfile militar y alguno dijo “mejor, sino seguro se caen”. Siempre criticándonos como pueblo. Y lo hago extensivo a mucha gente , que todo el tiempo critica a este país y jamás valora las cosas buenas que tenemos. Hay cosas por mejorar, pero mucho hemos mejorado también , y sin embargo, veo que todos ven y critican el vaso medio vacío.

Después no faltó una manifestación de jóvenes estudiantes. Criticaban con canticos violentos. Y me pregunto… ¿hasta cuando la ofensa , el odio, el enfrentamiento?. ¿Cuando las partes de conflictos aprenderán a sentarse, hablar en paz y entenderse?.

Al instante unas motos pasaron como tiro a los bocinazos pidiendo paso. Sin respetar a los autos, peatones , nada , siempre el tráfico es tan irrespetuoso, quienes manejan lo son. Y la ciudad que esta superpoblada… ¿para cuando distribuirla un poco hacia el interior, porque tanta concentración en tan poco espacio?.

Por detrás, una señora en auto a media marcha retrasaba al resto de los autos… claro, iba sin manos hablando por celular… y la falta de respeto se ve en cada esquina.
Entonces no es problema de un gobierno. Es problema de todos quienes no tenemos buenos valores para con los demás…

Una señora decía “Viva la patria” mientras los militares desfilaban. Y muchos aplaudían… pero no puedo dejar de pensar que algo está mal, la idea de patria asociada a la milicia está mal, en otra época forjaron un pías a la fuerza, pero la milicia se crea para defender o atacar, para posibles guerras. Y las guerras no sirven. Nos matan. Entonces, ¿donde queda la paz en todo esto?.

Una patria es un pueblo unido por cultura y solidario entre sí y con otros pueblos. Nosotros no nos respetamos entre nosotros. Y muchas veces somos discriminadores con otros pueblos…

Entonces… después nos damos el gusto de hablar de patria. Hay contradicciones aquí. Queremos ser un pueblo unido, pero nos faltan valores éticos. Queremos paz con otros pueblos. Pero la guerra nos parece una salida a usar…

Patria, te deseo felices 200 años.
No escuches a quienes te agravian por poder.
Ignora a quienes te hacen quedar mal.
Saluda a quienes te queremos y respetamos a los demás pueblos.

Felices 200 años. Estoy orgulloso de ser argentino. Pero por sobre todo, de ser un alma humana en busca de paz para todos los pueblos.

3 comentarios:

  1. Coincidio en todo, pusistes tal cual lo que es el problema en base, y somos nosotros mismos que ponemos y sacamos lo mejor y peor de este pueblo que realmente se enorgullece de lo que somos como patria pero el orgullo pasa por ejemplo por una pelota que a mi en particular me indigna que lo quieran hacer deporte nacional( futbol) no deja de ser un buen deporte que se disfruta pero a lo que vamos es que nadie hoy en dia siente lo que es el festejo de estos dias...Gracias por ser un porta voz de lo que algunos no podemos expresar de esta manera por no tener la capacidad.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. El peor enemigo del pueblo argentino ...es el pueblo argentino,somos soberbios,corruptos,discriminadores,aun no maduros para vivir en democracia. Miraba el desfile en tv con lagrimas en los ojos,no veo a los militares como simbolo de guerra,los miro como defensores de la patria,como custodios de soberania,desarticulados por algun gobernante del pasado,Patria es todo...desde la cosecha a los simbolos patrios,desde la educacion a un artesano,desde el laburante a los indios tobas y asi podria seguir. Doscientos años de un pais que merece mucho mas,amo a mi Argentina y apuesto al futuro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las opiniones!. Todo se respeta y valora. Yo siento que el camino pasa por cultivar buenos valores como la bondad y el amor. Y en ese camino intento expresar mis ideas. Quiero un mundo mejor para todos. Se puede lograr si todos lo hacemos.

    ResponderEliminar