miércoles, 15 de julio de 2009

Argentina potencia exportadora , ejemplo hace 77 años…



Estaba leyendo una nota hace unos días sobre nuestro país. Argentina era en las épocas de las guerras mundiales una autentica potencia económica y referente mundial, llegando a consolidarse como el famoso GRANERO DEL MUNDO. Y la quinta potencia mundial.

¿Que paso entonces?. Hoy estamos lejos de aquellas épocas de gloria. Argentina hace décadas está sumergida en el ocaso. Y en muchos aspectos, estamos perdiendo terreno como nación y como Estado.

Leí hoy una nota sobre la evolución del PBI de algunos países. Respecto a Brasil con quien hace un par de décadas estábamos al mismo nivel, hoy ese país nos ha sacado grandísimas ventajas y no es el único. Lo logró mediante años y años de mejores políticas económicas y sociales que las nuestras.

Después observaba el tema de la gripe porcina, gripe A , H1N1… varias denominaciones pero el mismo tema. Y nuevamente veo que nuestro país, al cual el virus llego después que a otros países, y hoy veo que estamos segundos en la cantidad de muertos por esa enfermedad, superando incluso a México aquel país donde al parecer todo se originó.

Más curioso aun es ver que en países como EEUU hay unos 30000 casos confirmados y unos 240 muertos. Y hay más ejemplos… Chile y Australia entre otros, poseen más casos confirmados que Argentina pero allí murieron menos personas. Entonces la relación es clara… aquí la mortandad es mayor por esa enfermedad.

Habría que analizar el porqué pero imagino que es por todo lo mismo que resume a este articulo… la misma causa que hace que como economía hayamos perdido tanto terreno... y se resume en decir que se trata de “malas políticas en general” de todos aquellos que han pasado por nuestros gobiernos. Malas políticas que desembocan en malas decisiones u omisiones y por ende en los resultados claros que tenemos.

Y no se trata de algunos años. Se trata de décadas enteras de políticas irregulares. Donde sufrimos desde golpes de estado a presidencias corruptas.

Es muy sencillo. Cuando se hacen las cosas bien tenemos buenos resultados… en nuestro país solemos tener malos resultados frecuentemente… ¿será que se hacen las cosas mal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario