domingo, 11 de julio de 2010

5000 años de algo que no sale bien…



A grandes rasgos y números redondeados, hace unos 5000 años comenzó la civilización que conocemos actualmente con culturas milenarias como Sumerios , Egipcios, Griegos, Romanos, y posteriores.

Y siempre que leemos la historia , y vemos hoy nuestro presente, siempre se encuentra con que las sociedades humanas, hacen las cosas mal.
Esto es:

Clases sociales diferenciadas. Una elite de poder y una gran mayoría de gente que no tiene acceso a las mismas libertades, oportunidades y recursos, guerras, enfermedades, etc.
Destrucción medioambiental: Usar y abusar de los recursos naturales, exterminar especies, borrar bosques del mapa, efecto invernadero, contaminación general, etc.

Es decir, nunca se conoce de un periodo de años de cualquier edad histórica, donde las cosas salgan bien, donde haya paz entre nosotros y con el ambiente. Nunca la hubo.

Hazte una pausa y medita sobre esto.
Siempre hubo y hay lo siguiente:

• Discriminación.
• Marginación.
• Falta de valores.
• Falta de amor.
• Odio.
• Enfrentamientos.
• Pelea por recursos y poder.
• Faltas de respeto en general.
• Codicia.
• Destrucción de las bondades de la naturaleza.

Y lo más extraño, es que hubo grandes hombres, grandes seres, como Buda, Cristo, Luther King, Madre Teresa, Gandhi, que dieron gran parte de su vida para cambiar esto. Y si bien han dejado legado, las cosas se siguen haciendo mal. Entonces da para preguntarse… ¿somos malos por naturaleza los seres humanos?.

Y ahí me puse a pensar. Y la verdad, creo que la mayoría de la gente es buena, tiene buenas intenciones, con algunos defectos, pero buenos en general.

Y que una minoría de gente es mala, inescrupulosa.
Entonces si son más las personas buenas… ¿porque no tenemos épocas de bondad y paz?.
¿Porque siempre tuvimos épocas plagadas de errores?...

Entonces llegué a la temprana conclusión de que la respuesta radica en que los malos siempre llegan al poder y lo manejan mal. Se corrompen. Y toda la mayoría de gente buena , los sigue y sufre sus consecuencias. Y cuando alguien bueno llega a una posición de poder, la mayoría dominante que tiene maldad lo corrompe o aleja o… lo que sea que hagan.

Los malos son menos pero no tiene límites y hacen de todo para mantenerse allí. Los buenos son mucho más pero tienen valores y respeto entonces no fuerzan las cosas. Y así no pueden imponer sus valores y derrocar al reinado de maldad.

Una elite del mal controla a la mayoría. Controla al mundo. Desde siempre.
Eso explica porque cuidar la naturaleza no es prioridad.
Porque mantenernos en una economía de consumo y desigualdad.
Porque nunca la mayoría de la gente tiene el bienestar, el hogar, la comida, o todo lo que desean y debería tener.

Hasta que no despertemos y cambiemos esto, así seguirá.
Contaminación , destrucción, desigualdad, maldad.
¿Qué harás tú?.

3 comentarios:

  1. Mientras haya personas que tengan poder sobre otras nada va a cambiar. No se le puede dar poder a nadie porque el humano siempre se corrompe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Quizás sea yo un idealista, o quizás tenga mucha fe, o ambas cosas, pero yo creo que hay gente que no se corrompe. Que lo obliguen a corromperse puede ser...

    Y si, es dificil , pero si no hacemos algo TODOS juntos esto no cambia mas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. desde que ahiga en el mundo personas egoistas amarradas se los aseeguro que nada puede cambiar y yo soy una persona muy pero muy realista

    ResponderEliminar