viernes, 27 de noviembre de 2009

El cigarrillo destructivo…

Fumar. Una conducta social moderna. Quienes fuman suelen iniciarse por curiosidad, por imitar comportamientos sociales, por parecer más a la moda, por ser más importante, por sentirse más integrado…

Lo malo es que más allá del porque se empieza, casi de inmediato se genera una adicción. Eso es malo, cualquier adicción lo es. Todo aquello que no tiene control de nuestra parte se puede tornar peligroso.


El simple hecho de sentir que el aire falta al hacer actividad física, ya nos indica que algo anda mal dentro nuestro. Desde ese primer síntoma casi inofensivo a un cáncer posiblemente terminal, hay unos años de diferencia.


Creo que fumar indica en muchos casos problemas sociales de la persona, problemas de personalidad o adaptación, que son canalizados en el mal hábito de fumar. Habla de una persona a su vez con una voluntad no tan firme, pues mas allá de que sea una adicción, puede superarse con voluntad. Además existen muchos métodos hoy por hoy que ayudan a dejar el vicio. Pero muchos ni lo intentan, faltos de voluntad…


Como algo mucho peor , esta el tema de que te daña. Por dentro el cigarrillo te destruye. De a poco. Mata tus células sanas. Contamina tus pulmones y tu organismo. Daña tu ser físico.


Tampoco resulta agradable ver cuantos fuman solo para parecer más “cancheros”, se puede fumar normalmente, pero es común ver aquellos que fuman por ejemplo, expulsando el humo de costado desviando los labios, como símbolo de cierta imagen que dice “yo la tengo clara”. Nadie debe creerse superior a otros. Menos intentar demostrarlo.


Lo peor es que quien fuma , en parte, no se valora o no se quiere lo suficiente como para dejar de auto destruirse. Y peor aun, que el humo también afecta a quienes te rodean, incluidos no fumadores… que uno quiera lastimarse a si mismo fumando es una cosa, pero encima contaminar a gente que no quiere hacerlo y transformarlos en fumadores pasivos (receptores del humo), es un daño a quienes nos rodean.


El cigarrillo posee muchos contaminantes, no solo nicotina.
De todas maneras está en cada uno elegir la forma de cuidarse y cuidar a los demás.


Pero que algo quede en claro. El cigarrillo daña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario